Registro Doctores

¿Qué es un Directorio Médico y cómo puede ayudarme a conseguir más pacientes?

Por Alfredo Nieto, 17/03/2015
hola

Con el auge de las nuevas tecnologías y una gran parte de la sociedad con acceso a ellas hemos entrado a una nueva era: la era en que todo se consigue o consulta por internet.

Revisemos algunos datos relevantes sobre la evolución del uso de Internet en México, generados por la ‘Asociacion Mexicana de Internet’ (AMIPCI):

  • En Mexico hay más de 52 millones de usuarios de Internet en el 2014, la cifra crecío un 13% con respecto al año previo.
  • Las principales actividades del internauta son el uso del correo electrónico, las redes sociales, y la búsqueda de información.
  • Los buscadores (como Google) son la fuente más utilizada por los internautas para obtener información,  seguidos por las redes sociales.
  • 9 de cada 10 cibernautas acceden a alguna de las redes sociales, las más populares son: Facebook, Youtube, Twitter y Google +.

Sin embargo algunas cosas nunca cambian: las personas siguen usando los directorios para localizar los servicios de doctores, abogados, plomeros, mecánicos, etc., con una pequeña diferencia: ahora ya no lo buscan en un libro gigante si no que van directo a ‘preguntarle’ a Google por el servicio que desean.

 

¿Qué es un directorio médico?

Un directorio médico es una base de datos de Profesionales de la salud que incluye datos sobre su formación, servicios y contacto. Esto permite que las personas que requieran de los servicios de un médico puedan localizar fácilmente uno cerca en su ciudad.

Existen directorios de los Colegios y los Consejos de especialidades médicas estas instituciones fungen como entidades certificadoras de los diversos especialistas, por lo que su función es muy relevante para el ejercicio profesional de la medicina.

Sin embargo algunos de sus directorios no cuentan con herramientas prácticas de búsqueda de un especialista, o bien, sus bases de datos no están actualizadas.

 

¿Por qué debería estar en un directorio de médicos?

Algunas de las razones por las que es conveniente para el doctor tener presencia online son:

  • Muchos de nosotros crecimos acostumbrados al uso de directorios y recientemente nos hemos acostumbrado al uso de internet y a conseguir lo que necesitamos utilizando Google u otros buscadores. Por lo que es una excelente oportunidad para el doctor el que cuente con presencia en los directorios especializados, ya que las personas recurren a este tipo de sitios, por su uso práctico y más en aquellos que tienen la misma imagen de seriedad que asociamos con un médico.
  • En México está comenzando a madurar el mercado de los directorios médicos, ya que como en otros países se está comenzando a implementar de forma funcional la posibilidad de poner opiniones sobre el servicio del médico en cuestión en su perfil del directorio. El ver opiniones de la experiencia de otras personas influye mucho en la decisión de alguien que está buscando a un médico confiable ya que les da más elementos para elegir a su especialista.
  • Estar en un directorio facilita la versión moderna de la recomendación de “boca en boca” ya que permite que un paciente satisfecho pueda recomendar más fácilmente los servicios del doctor a sus seres queridos y conocidos simplemente compartiendo el link de su perfil.
  • Un directorio médico es una herramienta de alcance masivo fácil de usar para todos los cibernautas y recibe constantemente visitas de potenciales clientes para los médicos inscritos en él.

 

Beneficios de un directorio de médicos

Un directorio médico tiene muchas utilidades tanto para los médicos como para los pacientes:

Para el Doctor

  • Es una plataforma para darse a conocer con sus pacientes potenciales.
  • Es un facilitador de la comunicación con sus pacientes actuales y potenciales ya que permite a los médicos tener una ventana de comunicación con ellos y recibir comentarios o solicitudes de citas de su parte.
  • Complementa de manera importante la presencia de un especialista en Internet, ya que los cibernautas no sólo buscan su sitio web, de hecho, empiezan su búsqueda para ver que se dice de ellos desde los buscadores (Google, Yahoo, etc.) y las redes sociales.

Para el Paciente

  • Es una herramienta para facilitar la búsqueda de servicios de Profesionales de la salud confiables y cercanos a él, y con un gran número de filtros de búsqueda (por servicios, aseguradora, hospital, código postal, etc.)
  • Facilita el contacto del paciente actual o potencial con su Especialista, ya que es un medio accesible que lo incentiva a preguntar y a hacer cita con su médico.

 

¿Qué tengo que hacer para conseguir más pacientes con un directorio médico?

Te compartimos algunos consejos para una correcta gestión de tu perfil en los directorios médicos:

  • Buscar integrarse a directorios que estén bien posicionados en buscadores como ‘Google.com’, que también sean conocidos por su seriedad y confiabilidad.
  • Complementar lo mejor posible la secuencia de su formación y experiencia en su perfil del directorio, ya que esto da confianza y transmite una imagen de profesionalismo a sus pacientes potenciales.
  • Tener actualizada la información de cómo puede ser contactado, su dirección, el centro médico u hospitalario donde consulta, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  • Compartir consejos de salud y artículos en su perfil. Esto es el equivalente virtual de dar conferencias o entrevistas, y todos sabemos que los conferencistas siempre consiguen nuevos prospectos al mostrar sus conocimientos y experiencia en este tipo de eventos.
  • En la mayoría de los directorios médicos hay suscripciones gratuitas y de paga, evalúe las ventajas de cada una, tomando en cuenta que como en Google, estar en los primeros lugares lo es todo.

 

¿Qué te ofrece Medicbook como tu directorio médico mexicano?

Medicbook ofrece a los médicos lo siguiente:

  • Medicbook busca ser no sólo un directorio, sino una herramienta confiable, que ofrece al Especialista  una plataforma que da la imagen de seriedad y profesionalismo para ganar la confianza de los pacientes.
  • Únicamente pueden unirse los doctores que cuenten con las certificaciones necesarias para el ejercicio de su especialidad. Somos uno de los pocos directorios comerciales de habla hispana que verifica a cada especialista que se registra con nosotros.
  • Nuestra plataforma es también un escaparate en el que el Especialista puede escribir pequeños tips y consejos de salud, compartiendo así sus conocimientos, lo cual es un generador de simpatía y confianza de los pacientes potenciales y ayuda a llevar al médico más pacientes ya muy dirigidos, listos para solicitar sus servicios.
  • Uno de los medios que poseen los Profesionales de la salud para dar a conocer sus servicios es la recomendación de boca en boca.  Hoy en día, ésta sigue existiendo pero se ha potencializado con las redes sociales. Medicbook cuenta con herramientas prácticas para que el público pueda compartir fácilmente el perfil con la información del médico que le atendió con todos sus amigos y familiares, por Facebook, Twitter, Google +.
  • Medicbook es una herramienta fácil de utilizar. El Especialista mismo o sus asistentes pueden agregar, actualizar y editar la información relevante cuando lo deseen, de manera sencilla.
  • Nuestra plataforma es visible desde computadoras, laptops y dispositivos móviles (celulares, tablets, etc). Los pacientes potenciales pasan cada día más tiempo consultando información, en dispositivos móviles y Medicbook se ha adaptado a las nuevas tendencias con su sitio responsivo. 
  • En Medicbook filtramos todos los mensajes que reciben los doctores para que no les llegue spam, sino sólo comunicación de sus pacientes actuales y potenciales.

 

Ahora que ya conoces todos los beneficios que puedes obtener para tu carrera al unirte a un directorio médico especializado, ¡No esperes más! Medicbook hace más sencilla la importante tarea de tener presencia profesional en internet.

Regresar

Compartir en:

ÚNETE A MEDICBOOK

¿Eres profesional de la salud?

Únete a los más de 2,300 profesionales de la salud que nos han brindado su confianza y empieza a captar más pacientes desde hoy!