Registro Doctores

Los Beneficios de las Redes Sociales para los médicos

Por Alfredo Nieto, 17/03/2015
hola

Las redes sociales están en todos lados y todos están en las redes sociales. Esta tendencia ya lleva varios años y lo más probable es que seguirá así durante un tiempo más por lo que es vital que las empresas y los profesionales comprendan la importancia de tener presencia por este medio.

Revisemos los siguientes estadísticos tomados de la firma de consultoria ‘The Competitive Intelligence Unit publicado en ‘dineroenimagen.com’:

  • De los 51.2 millones de internautas en México en 2014, 93.9% están registrados en al menos una red social.
  • El 95% de los internautas tienen cuenta de Facebook.
  • 90% de los internautas se conectan a las redes sociales por medio de una computadora ó laptop y un 10% por medio de un dispositivo móvil, aunque esta mezcla se está revirtiendo hacia los móviles rápidamente.
  • Las razones para conectarse a una red social se han diversificado porque anteriormente servían sólo como un medio de comunicación o de entretenimiento; ahora también son utilizadas para estar en contacto con compañeros de trabajo, consultar noticias, seguir marcas y buscar pareja.

 

¿Facebook es una opción de red social para los médicos?

Esta es la pregunta del millón. Pese a que puede tenerse la idea errónea de que Facebook es un medio “demasiado informal” y que el uso de esta plataforma por parte del doctor puede afectar su imagen de profesionalidad, definitivamente es una buena opción para el médico debido al alcance que le permite tener.

Lo importante es tener cuidado con el manejo que se le dará a la presencia del médico en este medio. Lo más recomendable es separar la cuenta que el médico utilizará para promoverse como profesional de la salud de aquella que utilizará para cuestiones personales.

Para este propósito Facebook ofrece herramientas que permiten administrar la presencia de negocios y profesionistas de forma separadas de sus cuentas personales.

 

¿Por qué es recomendable que el médico haga uso de las redes sociales?

Normalmente los Profesionales de la Salud establecen sus redes de contactos con los Colegios de su Especialidad, por ejemplo: con Colegios de Ginecólogos, Pediatras, Cirujanos Plásticos, etc.  Y si bien algunos usuarios que buscan Especialistas acuden a estas organizaciones para obtener información, no siempre la encuentran accesible rápidamente.

Las redes como Facebook y Twitter son tan exitosas debido a que son medios de comunicación práctica, rápida y ‘masiva’, de acuerdo a la red de conocidos de cada quien. Simplemente se puede lanzar una pregunta a la red y es posible obtener respuesta de alguien muy rápidamente.

 

El comportamiento de los pacientes potenciales cuando buscan un médico en internet

Cuando las personas buscan una solución de salud en internet por lo general suelen llevar este proceso de búsqueda:

1. Sondean con sus contactos, amigos y familiares, ya sea por los medios tradicionales o por las modernas redes sociales.  Dependiendo del éxito que obtengan de esta búsqueda, en mayor o menor grado, seguirán la siguiente secuencia.

2. Acuden a Google a buscar sus síntomas o padecimientos para informarse sobre qué servicios de salud necesita y opciones de quienes se los pueden proporcionar. También para ver qué información arroja el buscador sobre su especialista.

3. Luego acude a su red social (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) para buscar referencias de su médico. ¿Qué dice su perfil? ¿Cómo luce visualmente? ¿Qué formación profesional tiene? Etc.

El usuario utiliza de manera muy importante estas dos fuentes (Facebook y Google) para tomar una decisión sobre sus servicios de salud.

En algunas ocasiones las personas tienen un padecimiento que desean mantener en privado y no solicitan referencias con sus conocidos, sino que acuden a Internet y este se convierte en su única fuente de información y apoyo para tomar una decisión.

Las especialidades que típicamente caen en este caso y que por lo mismo son algunas de las líderes con más búsquedas en Internet en los últimos años son:

  • Psiquiatría
  • Psicología
  • Ginecología
  • Urología

 

Las redes sociales para médicos más populares

Aunque las redes sociales más populares para los doctores son actualmente Facebook y Linkedin (y algunos están comenzando a incursionar en Twitter) existe un mercado emergente de redes sociales enfocadas en la comunicación y divulgación de contenidos entre médicos entre las cuales destacan:

  • DoctorDice: Red Social exclusiva para Médicos en México y una comunidad de medicina on-line para intercambiar información dentro de la cual podrás encontrar también herramientas como Journals y artículos en español y del mundo, manuales médicos, guías clínicas y nuestro Vademécum DD para que tengas todas la información médica que necesitas en un solo lugar.
  • Ippok: Ippok es la red profesional sanitaria más grande de España, con cerca de 18.000 profesionales registrados. En ella, médicos, enfermeros, fisioterapeutas o farmacéuticos interactúan, piden consejo u ofrecen ayuda, resuelven casos, participan en encuestas y acceden a documentos y ofertas de trabajo relacionadas con su especialidad.
  • SaluDoc: SaluDoc, “La primera comunidad exclusiva para Doctores en Latinoamérica” que permite compartir casos clínicos, trabajar en grupo y comunicarte, mejorando la práctica del profesional médico.

Si deseas conocer más sobre este tipo de redes sociales puedes consultarlo aquí.

 

¿Qué beneficios puedo obtener como profesional de la salud al tener presencia en una red social para médicos?

Algunos de los múltiples beneficios que puedes obtener del correcto uso de las redes sociales para tu carrera profesional son:

  • Facilitar a los pacientes del Profesional la tarea de recomendarlo, o de compartir sus datos con sus contactos que necesiten atención médica.
  • Tomar el liderazgo de la Presencia en redes, es decir, no sólo esperar a que alguien más hable bien o mal del especialista o una clínica, sino ofrecer una ventana directa donde el interesado puede obtener información de primera mano y veraz sobre los servicios y apoyo que ofrece el profesional.
  • Es recomendable que el doctor tenga a alguien que le apoye en el manejo de su presencia e imagen en redes sociales y Google ya que por lo general no cuentan con tiempo para atenderlas ellos mismos y el tener apoyo en esta área los ayudará a no descuidar este aspecto tan importante.
  • El especialista puede realizar campañas de posicionamiento en la red social que desee publicitarse, aumentando así la efectividad de su inversión en publicidad.

Quizá muchos de los profesionales en salud se encuentren reacios a incursionar al mundo de las redes sociales pero es parte importante de la actualización que todo especialista exitoso debe tener en cuenta.

Una vez que el médico compruebe los beneficios de tener una presencia online relevante verá que definitivamente ha valido la pena el esfuerzo.

 

“HAY QUE ESTAR EN INTERNET, YA NO ES UNA OPCION EL NO ESTAR”

 

Regresar

Compartir en:

ÚNETE A MEDICBOOK

¿Eres profesional de la salud?

Únete a los más de 2,300 profesionales de la salud que nos han brindado su confianza y empieza a captar más pacientes desde hoy!