Registro Doctores

Consejos de imagen para Doctores

Por Alfredo Nieto, 14/08/2015
hola

La imagen siempre ha sido un aspecto importante para cualquier profesionista y esto aplica especialmente en el caso de los médicos ya que además de ser competentes en su profesión, deben reflejar conocimiento, seguridad y confiabilidad ya que todos juzgamos a partir de la primera impresión.

En este artículo te compartiremos nuestros mejores consejos para que cuides todos esos detalles que hablan de ti como profesionista para que puedas proyectar una imagen adecuada con tus pacientes.

 

¿Qué detalles debo cuidar en mi consultorio?

El consultorio de un médico es generalmente el primer sitio al que una persona con algún padecimiento acude para recibir atención, por lo cual es sumamente importante que su área de trabajo sea un reflejo de su profesionalismo, pero que al mismo tiempo transmita confianza y calidez, por esto te recomendamos lo siguiente:

  • Identifica a tu “mercado objetivo” y decora tu área de trabajo en base a esto: ¿Es usted Pediatra? ¿Dermatólogo? ¿Psiquiatra? Cada especialidad tiene un mercado distinto y debe tomar en cuenta la personalidad del mismo para promover un ambiente congruente con ello para que sus pacientes se sientan cómodos.
  • Un pediatra debe contar con un ambiente colorido, juguetes y quizá hasta dulces en su consultorio, mientras un psiquiatra, al contrario debe trabajar en un ambiente sobrio con una decoración que inspire la intelectualidad que desea transmitir.
  • La limpieza y orden de su consultorio debe ser impecable en todas sus áreas, incluyendo el baño y todos aquellos lugares que quizá pueda llegar a considerarse no tan importantes.
  • Aromatiza tu área de trabajo con esencias que contribuyan a la relajación. Esto ayudará ya que algunas personas al percibir  un olor a “alcohol” o a “medicina’, u “hospital”, les provoca de inmediato, que entren en guardia o en un estado nervioso por asociaciones negativas con dichos olores.
  • Platica con tu asistente sobre ideas para proporcionar una atención de primera con una fuerte actitud de servicio a los pacientes, para esto puedes:
  • Llevar en orden tu agenda de citas y respetar los horarios pactados con los pacientes.
  •  Llevar un orden en el acomodo de los libros y demás objetos que se encuentren en el consultorio.
  • Tener a la vista tus reconocimientos y diplomas en la pared a la vista del paciente.
  •  Cuidar de tu consultorio y sala de espera sean un lugar cómodo con una temperatura agradable, asientos cómodos, revistas, televisor, un expendedor de agua, kleenex, etc.

 

¿Qué debo cuidar en mi imagen personal?

Una imagen personal bien cuidada transmite autoridad, liderazgo, confianza, dominio de su especialidad. Te aconsejamos poner atención a estos sencillos aspectos:

  • Poner especial cuidado en el aseo personal, limpieza en la vestimenta y el uso de un código de vestir adecuado al profesionalismo que desea transmitir.
  • Reflejar buena salud evitando tener sobrepeso, ojos rojos, aspecto de cansancio, etc.

 

¿Qué debo cuidar en mi tarjeta de presentación?

Una parte importante al comenzar a construir una relación con un nuevo paciente es cuando le proporcionas tu tarjeta de presentación, los puntos más importantes a cuidar en ésta son:

  • Que la información sea clara, con letras grandes y legibles para que los pacientes maduros puedan leerlas con facilidad.
  • Que contenga toda la información de contacto básica como el número de teléfono, numero celular (o incluso whatsapp, si prefiere que los pacientes le escriban por este medio ya que es uno cada vez más frecuentemente usado) y la dirección de su consultorio.
  •  Procurar mantener un estilo sencillo y minimalista para transmitir la seriedad que la profesión médica requiere.

 

¿Qué debo cuidar en mi trato con el paciente?

Lógicamente, otro de los puntos más importantes al cuidar sobre tu imagen personal es la del trato que tienes con tus pacientes, tu asistente y las personas en general, por lo que es importante que:

  • Seas amable y escuches atentamente las respuestas a las preguntas que tus pacientes hacen sobre su estado de salud.
  • Demuestres respeto a la privacidad y la intimidad de tu paciente. Esto te permitirá recibir más información de parte de él que te ayudará a hacer un diagnóstico y tratamiento adecuados.
  • No los juzgues duramente si te confían el hecho de que no han cuidado del todo bien de su salud. Evitar dar juicios de valor sobre el comportamiento de tus pacientes, es mejor aconsejarlos y darles sugerencias de cómo mejorar en lugar de reprenderlos.
  • Trata de mantener una relación cordial y amistosa con tus pacientes asiduos haciéndoles pequeñas preguntas como “¿Cómo va el trabajo?” “¿Qué tal están tus hijos, esposa, padres, etc”, o comentándoles sobre alguna situación de interés común como alguna noticia de dominio público, etc; teniendo cuidado de no tocar temas como política, religión etc.

 

¿Qué más debo cuidar para dar un buen servicio a mis pacientes?

Algunos aspectos adicionales que te recomendamos tener en cuenta para dar un excelente servicio son:

  • Proporciona a tus pacientes un proceso rápido y fácil de admisión y registro a su consulta.
  • Comunicales lo más pronto posible, los resultados de los análisis que les realices.
  • Responde oportunamente a sus preguntas.
  • Se vale solicitarle a tus pacientes que llenen una pequeña encuesta sobre tus servicios para que ellos perciban tu preocupación por el nivel de satisfacción que les brindas con su servicio.
  • Estar accesible cuando algún paciente tenga dudas.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a mantener una correcta imagen profesional que te ayude a transmitir confianza a tus pacientes.

Regresar

Compartir en:

ÚNETE A MEDICBOOK

¿Eres profesional de la salud?

Únete a los más de 2,300 profesionales de la salud que nos han brindado su confianza y empieza a captar más pacientes desde hoy!