Registro Doctores

5 Consejos para mejorar la comunicación con tus pacientes

Por Xiomara Hernández Lozano, 14 de Noviembre de 2016
hola

El esfuerzo por fidelizar a tus pacientes para que acudan a tu consultorio de manera frecuente supone un ahorro significativo en programas de marketing y captación de clientes debido a que el costo de adquirir un nuevo paciente puede llegar a ser de hasta 30 veces mayor que el de mantener uno que ya tenemos según un estudio del Chartered Institute of Marketing (CIM)

Entendiendo esto, reconocemos la importancia de brindar un servicio especializado a tus clientes basado en una buena comunicación con ellos.

En este artículo te presentamos cinco consejos para mejorar la comunicación con tus pacientes.

1. Escucha de manera activa

La escucha activa es un elemento indispensable en la comunicación eficaz y se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Una manera de practicar la escucha activa es responder las dudas o comentarios de tu paciente cuando corresponda teniendo siempre en cuenta cómo se siente en la situación que se encuentra, así demostrarás que valoras sus observaciones y preocupaciones. De todas maneras… ¿cómo entenderás a tu paciente si no lo escuchas?

2. Intenta conocer a tus pacientes, llamales por su nombre

Llamar por su nombre al paciente, es una forma de atraer su atención, y de hacerle saber que estás verdaderamente interesado en cuidar de su salud.

Puede parecer complicado para nuestra memoria recordar cada nombre, pero te aseguramos que creará un lazo de confianza mayor si te diriges a tu paciente de esta manera complementando la escucha activa desarrollada en el punto anterior.

3. Utiliza un lenguaje claro para tus pacientes

Muchos médicos suponen que el paciente sabe de qué le están hablando.  Ellos acuden a ti porque tú eres el experto. Trata de diluir la información que le quieres proporcionar a tu paciente de tal manera que éste entienda a la perfección a lo que te refieres, incluso puedes utilizar ejemplos o palabras menos rebuscadas para hacer comprender lo que quieres decir.

Explícales con lujo de detalle el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados que debe llevar. Es mejor hacer esto para evitar confusiones a futuro.

4. Da seguimiento a su evolución

Otra forma de demostrar atención hacia tus pacientes es llamarlos después de una consulta.

Esto te beneficia a ti como médico puesto que puedes llevar una bitácora de seguimiento a los padecimientos de tus pacientes y guiarlos a cuidar de su salud.

Esta actividad reafirma el interés por la persona a la que atiendes y no por los costos del servicio que prestas. Incluso si delegas esa labor a un miembro de tu equipo, el paciente valorará tu interés.

5. Invítalos a estar en contacto contigo

En artículos pasados hemos hablado de cómo mantener el contacto con tus pacientes a través de tus redes sociales o incluso proporcionando la dirección de tu correo electrónico a tus pacientes en el caso de que necesiten de algún consejo, consulta o tengan alguna duda en especial.

La revisión constante de tus formas de contacto es clave en este punto, deberás estar al pendiente de tus mensajes y retroalimentar en tiempo breve.

En cada visita puedes reiterar a tus pacientes que existen maneras de contactarse contigo como una manera de dar seguimiento a su caso. Esto aumentará la relación médico-paciente que tienen y tendrás clientes fieles a tu servicio.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad al momento de crear esa fidelidad buscada con tus pacientes y así motivarlos a visitar tu consultorio de manera frecuente.

 
Regresar

Compartir en:

ÚNETE A MEDICBOOK

¿Eres profesional de la salud?

Únete a los más de 2,300 profesionales de la salud que nos han brindado su confianza y empieza a captar más pacientes desde hoy!