Registro Doctores

10 Consejos de Publicidad para médicos

Por Alfredo Nieto, 17/03/2015
hola

La publicidad en general es un tema muy complejo ya que siempre existen muchos factores que definen cual será la mejor opción para cada compañía, producto o persona que desee publicitarse.

Para los médicos es un tema aún más crítico ya que la imagen del doctor siempre debe ser seria e intachable.

En este artículo te compartiremos 10 Consejos de publicidad para puedas conseguir un buen posicionamiento en tu área de especialidad.

 

Consejo #1

Evalúa tu actual presencia online

Antes que nada, es vital que conozcas tu actual posicionamiento en internet. Busca tu nombre en Google y revisa si hay algo que no te agrade o si hay algo que te gustaría que apareciera para que puedas planear tus mejoras en base a tu situación actual

Si detectas que tu presencia en la web es prácticamente inexistente, una de las maneras más rápidas y fáciles de solucionar esto es buscar un buen directorio médico especializado en el que puedas registrarte.

 

Consejo #2

Incursiona en el mundo de las redes sociales

Una parte importante del posicionamiento web del profesional de la salud es su presencia en las redes sociales. Te recomendamos abrir un perfil como Profesional de la salud en redes sociales como Facebook y LinkedIn (separado de tu perfil personal) y en donde hables de tu experiencia profesional, compartas conocimientos e invites a tus seguidores a consultarte dudas o a agendar una consulta.

 

Consejo #3

No temas a mostrar tus credenciales

Cuando una persona investiga en internet porque no tiene conocidos que le den referencias o porque es un tema de salud que desea mantener en privado toma muy en cuenta los años de experiencia y las certificaciones y credenciales del médico.

No pases por alto la oportunidad de indicar tus certificaciones, áreas y años de experiencia en todos los perfiles de tus redes sociales y en tu perfil de los directorios médicos a los que pertenezcas.

 

Consejo #4

Da un correcto seguimiento a tus pacientes actuales

Una de las mejores formas de hacer publicidad es de boca en boca ya que no hay mejor publicidad que un paciente satisfecho y un componente vital para la satisfacción del paciente es el seguimiento posterior a la consulta.

Puedes contactarlo vía telefónica o por correo electrónico para saber si mejoró su estado de salud o si tiene alguna duda sobre la toma del medicamento.

También puedes enviar una encuesta a tus pacientes preguntándoles por su grado de satisfacción y sugerencias.

Un paciente que esté contento con la atención recibida nunca dudará para dar referencias tuyas a sus amigos o familiares cuando lleguen a requerir de los servicios de un médico.

 

Consejo #5

Esmérate especialmente con los pacientes extranjeros para posicionarte como una excelente opción para el turismo médico

Trata bien a tus pacientes extranjeros ya que estos pueden convertirse en una fuente inagotable de recomendaciones.  En Estados Unidos y otros países del mundo la atención médica suele ser poco personalizada y en ocasiones hasta algo “fría”.

Así que cuando tengas un paciente extranjero te recomendamos esmerarte en captarlo y tratarlo con la mejor disposición para que te recomiende con sus conocidos extranjeros.

Aquellos especialistas que se dediquen a procedimientos mayores como: procedimientos dentales, cirugía estética, cirugía mayor, cirugía de obesidad, procedimientos de ortopedia, etc. son quienes pueden obtener el mayor beneficio de la recomendación de sus pacientes extranjeros ya que en estos casos existe un creciente turismo médico y la recomendación de un conocido pesa más que cualquier otro factor.

 

Consejo #6

Cuida los detalles de tu imagen personal

Para toda persona que desee vender sus servicios es muy importante su aspecto y el cuidado de su higiene para dar confianza y reflejar un bienestar social, psicológico y de salud.

Imagínese cuan más atención pondrán sus pacientes actuales y potenciales a estos aspectos de la imagen de su médico, de su consultorio, de sus colaboradores. Quizá un buen aspecto no sea garantía de conocimiento y confiabilidad, pero un mal aspecto definitivamente es una garantía de falta de profesionalidad y sensibilidad social.

Te recomendables cuidar los siguientes aspectos de tu imagen:

  • Higiene personal: Es importante lucir limpio y saludable para fomentar la confianza en los pacientes.
  • Higiene en el consultorio: Orden y limpieza de la consulta.
  • Orden en su agenda: Es importante llevar una correcta organización y control de los documentos como expedientes médicos y una agenda ordenada de las citas con los pacientes.

 

Consejo #7

Cuida tu imagen en los medios

Si bien tu imagen personal es importante y puede llegar a decenas de personas en un día, tu imagen en medios llega a cientos o miles y lo aconsejable es que sea congruente con tu seriedad y profesionalismo.  Ten esto en mente cuando estés diseñando tu sitio web y cuando selecciones un directorio de servicios de salud especializado.

Una buena imagen transmite tranquilidad y es una clara señal de organización y da confianza a tus pacientes. Procura promocionarte únicamente en redes sociales y sitios que luzcan serios y confiables usando un lenguaje formal.

Al momento de contratar a tu proveedor de sitio web escoge a alguien que realmente cuide cada aspecto del mismo,  ya que este será tu carta de presentación. Si vas a publicar videos, artículos y demás contenidos es importante que sean bien producidos y planeados, los contenidos improvisados dan la impresión de que eres un doctor improvisado.

 

Consejo #8

Comparte conocimientos para posicionarte como experto

Dedica un poco de tiempo a dar alguna entrevista sobre temas relevantes de salud, o escribir pequeños tips y compartirlos. La gente no sólo te lo agradecerá, sino que percibirá de tu parte un sentido humanitario al compartir conocimientos sin fines de lucro.

Ofrece pláticas y conferencias para promocionarte y al final de los mismos proporciona tus datos y reparte tarjetas de presentación. Posteriormente puedes compartir los tips y videos de tus conferencias en tus redes sociales en las que te promocionas para maximizar los beneficios de tu esfuerzo.

Estas actividades te apoyan a atraer pacientes ya muy dirigidos, muy cercanos a decidir atenderse contigo.

 

Consejo #9

Apuesta por las Relaciones Públicas

Invierte tiempo y esfuerzo en actividades que puedan ayudarte a promover o beneficiar tu reputación y la de tu clínica. Algunas actividades que podrías llevar a cabo con este propósito son:

  • Organizar eventos especiales sobre medicina preventiva.
  • Crear un blog o una red social en donde compartas consejos.
  • Apoya a organizaciones y causas altruistas: contra cáncer, nutrición saludable, control de diabetes, etc. ya que estas organizaciones tienen una gran difusión en medios y al colaborar te puedes beneficiar de esa exposición.

 

Consejo #10

Haz alianzas estratégicas

Alíate con otros médicos, profesionales de la salud o proveedores para poder ofrecer facilidades a tus pacientes:

  • Asóciate con aseguradoras para que remitan a sus pacientes contigo.
  • Con rehabilitadores físicos y enfermeros de confianza para que los recomiendes cuando tus pacientes no tengan contactos y necesitan conseguir uno en quien puedan confiar.
  • Con bancos para poder ofrecer financiamientos a tus pacientes para procedimientos o tratamientos muy costosos.
  • Con Agencias de Viajes para apoyar a los pacientes foráneos para encontrar alojamiento y transporte.
  • Con promotores de instrumental médico, ortopedia, rehabilitación, prótesis, agentes farmacéuticos. Si tú les dices con quien ir para conseguir las medicinas les ayudaras a ahorrar tiempo y esfuerzo.

 

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para que puedas aumentar tu prescencia en los medios.

 

Regresar

Compartir en:

ÚNETE A MEDICBOOK

¿Eres profesional de la salud?

Únete a los más de 2,300 profesionales de la salud que nos han brindado su confianza y empieza a captar más pacientes desde hoy!